Mantenimiento: 19 de mayo, a las 14:00 UTC, est: 15 minutos

¿Cuáles son los perfiles del test 'Cultural Fit' de Get on Board?


Test Fit Cultural

Nuestro test de Fit Cultural está enmarcado en dos teorías importantes: el Competing Values Framework de Quinn y la teoría de la cultura organizacional de Schein.

Este test ha sido diseñado para retratar las preferencias de cultura de trabajo de quién lo realice, sin embargo, no representa en sí mismo un resultado arbitrario para excluir postulantes de un proceso, sugerimos validar los resultados con una entrevista y utilizar el gráfico como referencia para indagar en las brechas o dudas que puedan surgir a partir de este.

Una cultura discrepante entre un perfil y una organización no es una razón de descarte en sí misma: distintos tipos de cultura de trabajo en un mismo equipo pueden gestionarse estratégicamente de acuerdo a las necesidades de la organización.


Este test ha sido realizado por más de 60 mil personas desde la fecha de su liberación y validado tanto en contenido como en la calidad de sus items.

 Puedes ver el perfil de cultura de trabajo de las y los profesionales que hayan tomado nuestro test de Fit Cultural y decidan compartir sus resultados. Encontrarás esa información dentro de sus tarjetas en tu tablero de proceso y  en Talent Database.

Ver perfil cultural y nivel de inglés de postulantes

A continuación te presentamos los 5 tipos de perfil cultural:


Commander
Commander
La cultura de trabajo Commander se caracteriza por ser formal, jerarquizada y con una estructura orientada a la eficiencia.

Las personas con perfil Commander buscan espacios de trabajo donde los procedimientos y las instrucciones para llevar a cabo sus tareas estén claros. Les gusta trabajar con jefes que coordinen las actividades y que existan jerarquías para saber a quién recurrir cuando la situación lo amerita. Las mueve el ser parte de algo grande y poderoso.

Quienes son Commander tienen más afinidad con lo predecible, y hacer las cosas bien será sinónimo de cumplir las reglas de la organización. Su definición de éxito significa lograr la estabilidad y seguridad laboral; es mejor tener un empleo seguro que arriesgarse en proyectos de futuro incierto.

Las organizaciones de perfil Commander gustan de la eficiencia y ven el ideal de su funcionamiento como una "máquina bien aceitada" donde se producen resultados consistentes. El respeto a las tradiciones de la organización y a la "manera" de hacer y decir las cosas es altamente valorado como una manera de preservar el éxito y las "recetas" cultivadas por años.

Si tu nivel de Commander es elevado, te gustará trabajar en empresas establecidas o grandes corporaciones con una estructura vertical y una alta reputación.


Hustler
Hustler
La cultura de trabajo Hustler se caracteriza por ser productiva, orientada al mercado y sumamente competitiva.

Las personas con perfil Hustler son altamente pragmáticas y prefieren espacios de trabajo donde se enfoquen en la producción, el cumplimiento de metas y la competitividad. Buscan trabajar en una empresa que sea líder en la industria o que esté en vías de conseguirlo.

Las personas Hustlers disfrutan superarse a sí mismas por alcanzar las metas y su definición de éxito es superar desafíos y vencer obstáculos. Las mueve la búsqueda de oportunidades y la convicción de que siempre se puede conseguir más.

En las organizaciones de perfil Hustler, los resultados y los números mandan por sobre la teoría y las ideas. Son organizaciones volcadas "hacia afuera": su prioridad es la interacción con clientes, proveedores y otros actores, continuamente buscando mejorar su posición en el mercado.

Si tu nivel de Hustler es elevado, probablemente te guste la idea de trabajar en empresas desafiantes y de alto desempeño, donde los resultados de negocio son recompensados.


Team Player
Teamplayer
La cultura de trabajo Team Player se parece a una familia o a un clan: cercana y basada en la confianza y la lealtad.

Las personas con perfil Team Player creen en el poder de la colaboración y gustan crear espacios de trabajo donde todo el mundo se siente bienvenido e incluido. Prosperan cuando el trabajo está estructurado en torno a equipos en lugar de roles individuales, y se sienten más a gusto en organizaciones horizontales.

Prefieren trabajar en espacios donde la compañía comunique de forma abierta las decisiones y que hagan partícipes a sus miembros de ellas.

Las organizaciones de tipo Team Player ven a sus clientes y proveedores como partners o socios estratégicos y ven beneficios en alianzas y negocios conjuntos. Además, asumen como su misión el hacer un bien en el mundo y crear un gran entorno de trabajo, que saca lo mejor de sus miembros empoderándolos.

Este tipo de organizaciones suelen adaptarse a situaciones de incertidumbre o cambios recurriendo a los valores y cultura compartidas del equipo como una guía y una brújula.

Si tu nivel de Team Player es elevado, te gustará la idea de trabajar en empresas transparentes por defecto, donde fluya el intercambio de ideas y el trabajo colaborativo, sin encasillarse en roles competitivos y donde los triunfos y derrotas sean enfrentados como grupo.


Venturers/hackers
Venturer
La cultura de trabajo Venturer se caracteriza por adaptarse con agilidad a las condiciones cambiantes del entorno y da prioridad a la innovación como respuesta ante lo incierto.

Las personas con perfil Venturer prosperan en el caos y no se sienten intimidadas por la falta de estructura. Prefieren trabajar en lugares dinámicos y altamente tolerantes al error y al fracaso, donde tomar riesgos y explorar es premiado. Prefieren pedir perdón que permiso y ven oportunidades de aprendizaje en todo.

Les enorgullece poder responder rápida y ágilmente a lo desconocido, y "descubrir tesoros" (aprendizajes, oportunidades) en el camino. La tecnología es vista como una manera de acelerar y amplificar los cambios.

Las organizaciones del tipo Venturer tienden a ser ágiles y tienen un nivel alto de energía y adrenalina. Las carreras poco convencionales son premiadas. No le tienen miedo a cambiar radicalmente de dirección, escalar o contraerse rápidamente si es necesario. La cultura de trabajo es descarnadamente honesta; nada puede interponerse en la búsqueda de la verdad.

Si tu nivel de Venturer es elevado, buscarás empresas donde puedas aprender y aplicar nuevas tecnologías, donde den prioridad a innovar y ser pioneros en su industria.


Adapters
Adapter
Las personas con perfil Adapter poseen un alto nivel de madurez laboral y sienten comodidad en diferentes espacios de trabajo. 

Manifiestan una amplia apertura y disposición a absorber sus culturas. Esta predisposición a aprender de distintos espacios de trabajo hace que las personas de perfil Adapter pueden reciclar experiencias y aprendizajes de una gran variedad de organizaciones.

Si has obtenido un nivel elevado de Adapter, es posible que te sientas a gusto en organizaciones de distintos tipos y etapas de vida, y que los rasgos culturales predominantes no sean un problema para ti.

Probablemente te entusiasma buscar la manera de enriquecer o complementar a la organización en la que trabajas actualmente, con aprendizajes obtenidos en organizaciones de otro tipo.

Por lo mismo, no necesariamente existe un tipo de organización "ideal" para ti; podrás adaptarte a varios estilos y culturas, dependiendo de tu etapa profesional y de vida. Te recomendamos escoger compañías cuya misión y manera de concebir el éxito reflejen tus valores y prioridades; es decir, proyectos que te motiven y te entusiasmen.


Lo más reciente en Ayuda y soporte