Presentando Get on Board Tests

Por

Todos quienes trabajamos en tecnología sabemos que el déficit de profesionales tecnológicos es y será un grave problema para los próximos años en Latinoamérica. Ya no es posible pensar en el talento como algo infinito, por el contrario; las personas senior que saben de tencología son finitas, pues están posicionándose y cambiando de trabajo constantemente. El problema es que el futuro de las generaciones que están aprendiendo está bloqueado, porque tienen poco feedback y oportunidades para crecer. Desde esa perspectiva,  el reclutamiento tech tiene mucho que decir.


Los procesos de selección en tecnología son dolorosos e ineficientes.

La cosa es así: no solamente quienes reclutan saben si va a llegar o no va a llegar la persona idónea, sino que quienes postulamos muchas veces no sabemos qué pasa con nuestra información o con la etapa del proceso en la que nos encontramos, ni mucho menos en qué nos equivocamos si fuimos descalificados.

Una situación muy frecuente y que hemos visto de cerca, es que el esfuerzo invertido en las pruebas de selección es rara vez reutilizado.
Por el lado de quienes postulan, se debe realizar prueba tras prueba para diferentes procesos a la vez, y por el lado del reclutamiento, la data de las evaluaciones no se vuelve a reutilizar (porque claro ¿de qué sirve una prueba que se hizo 2 años atrás?).

La poca eficiencia de las evaluaciones trae problemas en todo el ecosistema. Primero, implica invertir el doble de esfuerzo para identificar talento, el esfuerzo se traduce en burnout de quienes reclutan y ese agotamiento retorna escasa retroalimentación para quienes postulan, además de una pésima experiencia de postulación.

Y la verdad es que, al final del día, las personas rara vez acaban un proceso con información clara sobre qué cosas deben mejorar.  Así, este círculo al que llamamos "proceso de selección" termina siendo poco sustentable para el ecosistema tech, pues se ha tornado poco escalable,  despersonalizado y  no potencia el talento de las futuras generaciones.

En resumen:

  • Las etapas de evaluación son inciertas
  • El esfuerzo invertido de cada prueba no es reutilizado
  • Hay escasa retroalimentación para quienes postulan
  • No son escalables (y si escalan, no son personalizados)
  • Los filtros de postulación son obsoletos o abusan de Inteligencia Artificial


Nuestra propuesta: La forma de encontrar talento tiene que cambiar

En Get on Board, tenemos como propósito mejorar el ecosistema tecnológico. Tenemos la oportunidad de crear una mejor experiencia de postulación, pero no sólo a la hora de enviar (y moderar) un empleo, sino que en la preparación, formación y crecimiento profesional de quienes postulan. 

Creemos que un proceso de postulación debe ser:

  • 🤝 Transparente: que las personas sepan siempre qué y por qué se les está evaluando. 
  • 🌎 Escalable: utilizar las herramientas tecnológicas de forma inteligente y estratégica para tener tiempo para tomar buenas decisiones. La idea de ser escalable es ahorrar tiempo y dedicarle energía lo que realmente vale la pena: promover una buena experiencia para las personas que postulan, sin perder calidad y precisión.
  • 🧠 Racional: tener resultados confiables, libres de sesgos e ir más allá de un screening por currículum o una simple llamada. 
Creemos que el conocimiento –bueno, el conocimiento y el talento– deberían primar por encima de cualquier otra variable de descarte o de selección. 


Get on Board Tests

Así es como nace Get on Board Tests: una experiencia de reclutamiento y selección que apunta desbloquear el potencial del talento latino, porque entendemos las evaluaciones de una forma integral.  Nuestros tests apuntan a agregar valor a todo el ecosistema, porque son pruebas independientes a un proceso de selección, es decir, las personas pueden rendir tests sin tener la necesidad de postular. 

La premisa es que, al terminar un proceso de evaluación, debes irte siempre con más información de ti mismo/a que cuando comenzaste.

Evaluaciones que agregan valor

Los tests de Get on Board están pensados para contarte en qué te equivocaste, entregándote feedback inmediato y accionable. Poder decirte en qué te equivocas y eventualmente cómo mejorar es algo que nuestros usuarios (profesionales) han solicitado muchísimo. Un solo test permite postular a muchos empleos, y también permite a las compañías poder ver el test de forma longitudinal, entender cuánto has crecido, cuánto has mejorado (porque no es esperable que una persona que dió un test hoy de Javascript, sepa lo mismo en 6 meses). La idea principal es poder estandarizar criterios por el lado del reclutamiento y generar un lenguaje técnico universal para que cuando hablemos de conocimiento en una tecnología sea lo mismo tanto para quienes postulan como para para quienes están publicando el empleo.  


¿Cuáles son nuestros tests actuales?

Test Fit Cultural

El test de fit cultural es una radiografía de tu cultura de trabajo ideal. Este test entrega información sobre cuál es el contexto organizacional en el que te sientes mejor,  permitiéndote escoger una organización que tenga una forma de cultura de trabajo que te haga sentido.
Contratar por cultural fit es muy complejo, no es recomendable buscar clones de la cultura, sino que entender la cultura desde la diversidad y desde la estrategia. No todos tienen que tener la misma cultura de trabajo en el mismo equipo y este test entrega la información precisa para poder entenderlos de una forma neutral, sin que ningún perfil cultural sea mejor que otro. 

Test Fit Cultural
👉🏽 Toma el test ahora y descubre tu cultura de trabajo ideal. 


Test de adaptabilidad

El test de adaptabilidad fue desarrollado pensando en cuáles son los factores que nos hacen adaptables a los cambios en ámbito laboral, entendiendo que la adaptabilidad es un skill muy demandado por las empresas de tecnología. Este test mide la adaptabilidad en base a 4 factores que investigamos en profundidad: habilidades interpersonales, tolerancia al cambio, resolución de problemas y gestión de aprendizaje. 

Test Adaptabilidad
👉🏽 Toma el test ahora y descubre cuáles son tus factores de adaptabilidad.

Lo que se viene: Get on Board Technical Tests ⚙️

Y como no todo puede ser soft skills –es una parte importante, lo sabemos, pero no es la única–  estamos próximos a lanzar Get on Board Technical Tests: pruebas estandarizadas  para evaluar skills técnicos en base a evidencia, creadas por referentes de la industria y validados por la comunidad tecnológica.

Este año lanzaremos tests técnicos de Python, Ruby, React, Lógica, Algoritmos y mucho más 🚀.

Get on Board Technical Tests: un proyecto que involucra a toda la comunidad tecnológica latinoamericana.


Si quieres participar como expert en la creación de tests, o te gustaría apuntarte como early user para ayudarnos en la validación de éstos, estaremos felices de recibir tu inscripción.

Si tienes preguntas o comentarios, puedes escribirnos a info@getonbrd.com

Sigamos contribuyendo al ecosistema tecnológico latinoamericano y mejoremos juntos el reclutamiento tech de la región 💪🏼


Revisa el video de la presentación de Get on Boards Tests del AwesomeFest 2021 aquí:



Lo más reciente en Blog