Hecho por Humanos EP#8 - ¿Cómo gestionar una cultura de documentación? 

Por

En el episodio de hoy me acompaña Fran Bahamonde para que conversemos sobre un concepto que hemos prometido ya varias veces en episodios anteriores, porque tiene un rol importante cuando hablamos de trabajo remoto, de asincronía, y de culturas de “hiper crecimiento”. También es una parte fundamental de nuestra propia cultura en Get on Board, y es la cultura de documentación.

En este episodio invitamos a Fran Bahamonde, Head of Events, Success, Moderation and Support de Get on Board para hablar sobre cómo la documentación adecuada tiene la capacidad de potenciar el desempeño de los equipos


🎧 Escucha el podcast a continuación

👉 Aquí los aspectos más importantes que nos dejó esa conversación:

  • Toda la información que no está inmediatamente disponible es un riesgo, pues dependerá siempre de cosas difíciles de controlar como la disponibilidad de la persona que la tiene. 
  • Una forma sencilla de comenzar a documentar es hacer nota de cuando se deba explicar algo más de una vez. Si esto ocurre, es necesario documentarlo. 
  • La documentación no debe hacerse de forma reactiva, por ejemplo, solo documentando antes de tomar vacaciones. Sino que debe ser una estrategia intencionada que a su vez facilite que las personas puedan tomarse tiempo fuera de la oficina sin afectar el trabajo de nadie. 
  • Mantener la información importante fácil de encontrar es indispensable para establecer una cultura de autoservicio, que a su vez ayuda a aumentar el seniority de las personas que poco a poco aprenden a tomar decisiones de forma más independiente. 
  • La tarea de documentar no debe ser responsabilidad de una sola persona contratada o seleccionada para esto. Si bien esto puede ser útil al comienzo, la tarea de documentar debe estar dentro de la cultura interna y ser una responsabilidad de toda la empresa para que realmente puede escalar. 


***************

Te invitamos a revisar todos los episodios de nuestro Podcast 'Hecho x Humanos':

- ¿Cómo lidiar con que la gente no quiere dejar el trabajo remoto?
-
¿Cómo seguimos cerrando la brecha de género en la industria tech? ft. Mariana Costa de Laboratoria
-
¿Qué está pasando con los salarios en tecnología?
-
¿Cómo trabajar en asincronía?
-
¿Cómo evitar el burnout en el trabajo remoto?
-
¿Cómo preparar una cultura para escalar rápidamente? con Pepe Villatoro de Deel
-
¿Cómo evolucionar de RRHH a People Ops? (con Djamil Jassir de KAVAK)
-
¿Cómo gestionar una cultura de documentación? 
-
¿Cómo usar los OKRs para alinear a tu equipo? (con Felipe Urzúa de Chipax)
-
¿Cómo definir seniority al contratar?


¿Quieres saber más sobre estos u otros temas?
👉🏽 Te invitamos a
revisar nuestro blog y mantenerte al día con temas de tecnología, reclutamiento y cultura remota. 

Lo más reciente en Blog