Hecho por Humanos EP#6 - ¿Cómo preparar una cultura para escalar rápidamente? con Pepe Villatoro de Deel

Por

Sería difícil encontrar algún fundador o emprendedor no te esté de acuerdo en que la cultura es importante en una organización, pero la realidad es que cuando comienzas a crecer, el reclutamiento se vuelve una carrera de velocidad y resulta más y más difícil mantener esa cultura que definió a tu empresa en sus inicios.

Sin embargo, ignorar la cultura no es una opción y esta semana en Hecho por Humanos nos sentamos junto a Pepe Villatoro, Head of Expansion de México, Centro América, el Caribe e Iberia de Deel, para responder cómo se logra preservar lo importante y mantener la cultura a medida que tu organización escala. 


🎧 Escucha el podcast a continuación: 

👉  Aquí las principales ideas salidas de nuestra conversación

  • Cultivar un ambiente de vulnerabilidad en tu equipo, es lo que te va a permitir tener un enfoque en resultados donde las buenas ideas son las que ganan y donde se premia a las personas de acuerdo a su esfuerzo. Si se mantiene las caretas y se pierde tiempo en el "parecer jefe para ser jefe" nunca puedes tener conversaciones transparentes sobre las áreas de mejora. 
  • El liderazgo tiene un gran rol en potenciar la vulnerabilidad dentro del equipo, y debe hacer a través de: la escucha sincera y empática, y actuar con el ejemplo. Si se tienen esas dos cosas, eso permea al resto de la cultura y de las personas. 
  • Del lado de management, es necesario que las personas tengan claridad de rol, entendiendo ésta como que hasta el empleado de mantenimiento sepa cómo su tarea conecta con la misión de la empresa; y es necesario que sepa el cómo hacer el rol.
  • Cuando una empresa está en el contexto de hiper crecimiento, todo cambia tan rápidamente que debes revisar tus procesos una vez al mes. Para Pepe, la clave es tomar decisiones y diseñar procesos con base en los principios. Desde a quién contratas, cómo lo entrenas, cómo defines tus metas, cómo se obtiene la data, todo tiene que ser con base en los principios.
  • Contrario a la creencia de que las empresas que crecen muy rápidamente tienen una cultura hustler, Pepe explica que la clave para Deel ha sido el Genuine Care, y preocuparse realmente por las personas y diseñar una cultura en torno a la autonomía y la libertad  personal.


    ************************************

Te invitamos a revisar todos los episodios de nuestro Podcast 'Hecho x Humanos':

- ¿Cómo lidiar con que la gente no quiere dejar el trabajo remoto?
-
¿Cómo seguimos cerrando la brecha de género en la industria tech? ft. Mariana Costa de Laboratoria
-
¿Qué está pasando con los salarios en tecnología?
-
¿Cómo trabajar en asincronía?
-
¿Cómo evitar el burnout en el trabajo remoto?
-
¿Cómo preparar una cultura para escalar rápidamente? con Pepe Villatoro de Deel
-
¿Cómo evolucionar de RRHH a People Ops? (con Djamil Jassir de KAVAK)
-
¿Cómo gestionar una cultura de documentación?
-
¿Cómo usar los OKRs para alinear a tu equipo? (con Felipe Urzúa de Chipax)
-
¿Cómo definir seniority al contratar?


¿Quieres saber más sobre estos u otros temas?
👉🏽 Te invitamos a
revisar nuestro blog y mantenerte al día con temas de tecnología, reclutamiento y cultura remota. 

Lo más reciente en Blog