Formando cultura en organizaciones remotas

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Imagina que tienes una reunión con tus colegas, como todos los días, pero en un espacio de co-working cerca de tu casa; Juan está en Argentina visitando a su familia, Eduardo está de intercambio en Roma y Andrea está visitando a unos inversionistas en Colombia. Sin embargo, todos se conectan a la misma hora, definen sus actividades y exponen sus problemáticas, es un día de trabajo como cualquier otro, sólo que todos se encuentran a miles de kilómetros de distancia, todo el tiempo.

Por qué (y qué) trabajar por culturas fuertes y de calidad en organizaciones remotas ✋🏽

Los desafíos del trabajo remoto suponen una línea clara de gestión que surge de la necesidad de comunicación efectiva y la productividad que entrega el mano a mano de los equipos colaborativos. También son desafíos las formas de fomentar el engagement a distancia, sentido de pertenencia con la organización y promover el auto-management. Por otra parte, los beneficios de potenciar la cultura de las organizaciones remotas son similares a los de una organización tradicional (alinear estrategias, generar pertenencia, engagement y motivación) pero además, debemos saber que esto favorecerá de forma inminente el trabajo en equipo, la agilidad y el éxito de cada proyecto en que se embarque la compañía.


Cómo potenciar cultura organizacional en una organización remota (y que sea de calidad):

  • La plataforma de trabajo colaborativo es técnicamente una oficina en la cultura remota, por ende se debe extraer el máximo de información posible de los espacios de diálogo abiertos.
  • Comunicar los valores de la organización en todo momento, pues siempre es muy importante transmitir constantemente los valores de la organización, tanto en el proceso de reclutamiento, selección, y On Boarding, como en el día a día de los colaboradores mediante comunicados y daily news.
  • Establecer un compromiso con las oportunidades de interacción, y para eso debemos agendar (y asistir) a reuniones e instancias dinámicas en plataformas colaborativas para conocer a todo el equipo en diferentes contextos con el objetivo de fomentar el team building. Algunas organizaciones disponen instancias exclusivas para los “off topic”.
  • Handbook inicial como carta de presentación: será muy útil para que el proceso de On Boarding contenga de forma explícita las buenas prácticas de la empresa como “introducción” a su cultura y también los comportamientos esperados, independiente de la dimensión tiempo/espacio en la que dichos comportamientos se lleven a cabo.
  • Integrar al equipo remoto más allá del “quehacer” que corresponde a su labor, esto es importante para que se refleje de forma transparente la identidad y pertenencia de sus miembros y además tengan la percepción de ser parte.
  • Comunicar y promover la buena comunicación (de calidad) es importante. In Fact, nosotros llegamos a la conclusión de que los trabajadores remotos deben ser buenos comunicadores porque las situaciones comunicativas deben ser lo más claras y provechosas posible, la comunicación efectiva debe ser un comportamiento esperado en la cultura de la organización remota para sobrevivir.
  • Sacar máximo provecho de la diversidad geográfica/cultural de tus talentos.. porque si hay una virtud del hecho de que tu empresa sea remota, es que permite obtener talentos de diferentes partes del mundo a los cuales no siempre podrías acceder si los roles fueran presenciales; este punto en sí mismo es un factor determinante en tu cultura, pues tanto el lenguaje, como las creencias estarán influenciadas por sus diferentes raíces y locaciones ¡que cada colaborador integre algo de su cultura!

El hecho de que una organización (o parte de ella) sea remota es precisamente la base de su cultura: las herramientas y dinámicas de trabajo siempre surgirán producto de los desafíos que imponen las variables físico/temporal de trabajar a distancia. Formar cultura en este tipo de organizaciones es un desafío que debe tomarse enserio, sin importar desde dónde se gestione el trabajo y yendo mucho más allá de las barreras físicas: buscando extender las buenas prácticas de la organización, sentido de pertenencia y motivación, así como también forjando una relación de confianza mutua en cualquier parte del planeta en la cual estén los colaboradores.

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