¿Debería tu empresa preocuparse de la renuncia silenciosa? Solo si no está atendiendo estas 4 cosas.

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Luego de la "gran renuncia" llega la "renuncia silenciosa". Han sido sólo un par de meses desde que este nuevo trend apareció en TikTok en un vídeo subido por un ingeniero de 20 años llamado Zaid Khan que se viralizó rápidamente. El público lo siguió y comenzó a compartir sus propios videos donde explicaban en qué maneras han renunciado silenciosamente a sus empleos.

Pero la renuncia silenciosa no significa renunciar por completo. Por definición significa hacer tu trabajo y nada más que tu trabajo. Tienes un horario definido de lunes a viernes en el cual te dedicas por completo a esta misión, pero no vas más allá ni te gastas de más en tus labores.

Foto de Milad Fakurian en Unsplash

¿Por qué ahora?

Enfrentémoslo, estos dos últimos años han sido agotadores para todo el mundo. Las medidas sanitarias aplicadas durante el peak de la pandemia de COVID-19 provocó que muchas empresas migraran de forma obligatoria al trabajo remoto, e intentaron asimilar un entorno de oficina, lo cual no es viable (ya que son incompatibles a un nivel casi antagónico).

Como no teníamos a dónde ir, o panoramas a los que asistir, muchas personas se volvieron completamente hacia el trabajo durante el encierro, y en muchas ocasiones trabajando más de lo 'esperado'...lo que se pudo percibir por parte de la empresa como su rendimiento estándar. Muchas de estas mismas personas que han querido 'retomar su vida normal', les ha significado 'bajar' la intensidad y dedicación hacia el trabajo para poder así disfrutar sus tiempos de ocio de manera sana (y mejorar su salud mental).

Hay quienes la pandemia 'les abrió los ojos', y decidieron que querían hacer algo más con su vida, por lo que se propusieron trabajar lo justo y disfrutar más (ya que renunciar por completo no era una opción).

Foto de Erik Mclean en Unsplash

 ¿Qué implica realmente la 'renuncia silenciosa'?

La renuncia silenciosa no solo es trabajar lo justo y necesario, sino que también implica 'decir que no' a ciertas acciones de las empresas que se pueden considerar una transgresión del espacio personal. Por ejemplo, si la empresa les exige a sus colaboradores que instalen un software de monitoreo en sus laptops, o entregar el número telefónico personal de colaboradores para que atiendan llamadas de clientes. 

Foto de Jason Dent en Unsplash

La clave está en la cultura

En la industria de la tecnología, la movilidad de profesionales es alta, y muchas veces se debe a factores como falta de desafíos, baja posibilidad de crecimiento en la empresa, y por supuesto, los salarios. Especialmente ahora que cada vez están llegado más empresas estadounidenses en búsqueda de talento latino, ofreciendo sueldos mucho más altos. 


Si percibes que en tu empresa está ocurriendo este fenómeno, es momento de cuestionarse los modelos de liderazgo y  la cultura

Es cada vez más común ver publicaciones en redes sociales donde la gente reafirma que se renuncia a las malas jefaturas y no a las empresas, y comparativas entre 'jefes' y 'líderes', entre otros. Entonces, desarrollar una cultura de empresa en la que todos se sientan partícipes, es decir, que los valores, creencias, acciones, pensamientos y metas sean comunes para todos los equipos dentro de la misma empresa. 

Foto de Brooke Cagle en Unsplash

4 acciones inmediatas que te pueden ayudar a mejorar la cultura:

  1. Mantén una revisión trimestral de sueldos del mercado (así es, los reportes anuales no son suficientes en tecnología) y asegúrate de no estar ofreciendo sueldos bajo ese valor (ya que te aseguro el talento de tu empresa está recibiendo otras ofertas...constantemente). Puedes pedir tus informes salariales siguiendo este link. Recuerda: contratar nuevo talento es más caro que retener al que ya tienes.

  2. Asegúrate de que cada jefatura tenga reuniones 1:1 con miembros de su equipo de manera constante, y evaluar cómo se siente cada miembro, si tienen algún problema, y cómo ayudarles a resolverlos. 

  3. La comunicación constante con tu equipo es importante, pero saber escuchar y aplicar acciones concretas es lo primordial (y lo que buscamos todos finalmente...ser escuchados). Si alguien de tu equipo te menciona que siente desmotivación o estancamiento, busca la manera de entregarle desafíos que pueda lograr y soluciones que pueda aplicar para poder avanzar.

  4.  Establece un programa de desarrollo de carrera dentro de tu empresa. Un gran incentivo para motivarse en lo laboral es saber que existen opciones de crecimiento, y que existe un camino que se puede recorrer dentro de la empresa para lograrlo. 


Recuerda, una cultura de empresa sana NO premia a quien llega más temprano y se queda hasta más tarde, o quien dedica sus fines de semana y tiempo libre solo a trabajar. Una cultura sana se preocupa de que todos los miembros del equipo se sientan a gusto, y cómodos, donde las jefaturas se muestren abiertas al diálogo y a la colaboración, mostrándose también vulnerables ante el desgaste natural que puede producir el trabajo. 


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Hecho por humanos - un podcast de Get on Board


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Portada: Foto de Mauricio Alarcón en Unsplash


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