¿Cuál es el soft-skill más demandado en el mundo digital?

Por
Toma el test ahora y conoce el desarrollo de tus factores de Adaptabilidad

¿Qué tienen en común las personas que logran resultados increíbles independiente de su nivel de experiencia?
Para responder esta pregunta, reunimos a las personas más destacadas e influyente del mundo digital, nominadas anónimamente para evitar posibles sesgos, a quienes realizamos entrevistas e hicimos un minucioso análisis para identificar los patrones acerca de cómo se comportan en su vida profesional. Así, descubrimos que algunos de estos comportamientos que levantan el potencial de las personas son multi-factoriales y se correlacionan.
Decidimos englobarlos todos en un solo concepto: Adaptabilidad.




¿Qué es la Adaptabilidad?

 Definimos la Adaptabilidad como la capacidad de responder de forma flexible a los cambios que ocurren en el entorno de trabajo, utilizando las habilidades necesarias para entender el contexto, comunicarse con las personas precisas, proponer acciones innovadoras y situarse exitosamente en nuevos escenarios, lo que trae como resultado un alto nivel de potencial para el crecimiento profesional. 




¿Por qué es importante ser Adaptable en el mundo profesional?

 A medida que la tecnología se apodera de distintas áreas y segmentos en los negocios, los roles de las personas en las organizaciones surgen principalmente para resolver problemas y brechas de conocimiento, dejando atrás la idea de un trabajo de escritorio limitado y monótono. Estos cambios han abierto oportunidades a roles flexibles, transversales y multidisciplinarios. Por esta razón, el mundo del trabajo necesita de personas que no teman a los cambios, puedan hablar fuerte y claro cuando algo debe mejorar, sepan pedir ayuda y puedan tomar el control de los problemas de forma metodológica y estratégica. 
Actualmente, no sólo importa lo que sabes en el momento que aceptas un desafío, si no que toma especial relevancia lo que eres capaz de aprender y resolver en el camino. 

La Adaptabilidad se compone de 4 factores, que en cada persona, pueden tener distintos niveles de desarrollo.




Los 4 factores que componen la Adaptabilidad

Cómo se mide la adaptabilidad
Luego de estudiar el comportamiento de personas de alto potencial, identificamos que la forma en que las personas se adaptan en el ámbito laboral, está compuesta por 4 habilidades principales. 

  • Gestión del Aprendizaje: habilidad relacionada a la forma en que las personas utilizan su experiencia, reconocen lo que les falta por aprender y planifican su aprendizaje del futuro. 
  • Habilidades Interpersonales: habilidades relacionadas a la escucha activa, la empatía y la comunicación efectiva con foco estratégico para relacionarse dentro de las organizaciones. 
  • Tolerancia al Cambio: habilidad relacionada a manejar la incertidumbre como una oportunidad.
  •  Resolución de Problemas: habilidad para abordar los problemas de forma metodológica y estratégica. 




¿Cómo puedo evaluar el nivel de desarrollo de mi Adaptabilidad?

 En Get on Board sabemos que el potencial es clave para un proceso de selección, por eso, creamos un test para que conozcas las dimensiones que componen tu Adaptabilidad, cuán desarrolladas están en base a tu forma de trabajar y además, te entregamos tips para que  conozcas cómo puedes potenciarla y así dar el próximo paso en tu carrera profesional. 

Toma el test y descubre un mapa de tus fortalezas relacionadas a la Adaptabilidad.

Lo más reciente en Blog