AwesomeCompanies, episodio 8: Crehana

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Crehana es una plataforma de educación online centrada en las profesiones creativas. En abril se cumplen 5 años desde que comenzaron a funcionar en Lima. Esta startup peruana, que logró levantar la ronda de inversión más grande en Perú ($4.5 millones), hoy ya cuenta con oficinas en México y Colombia, sumando casi 100 colaboradores en los tres países.

Hitos como el lanzamiento de las carreras, Crehana Premium y la línea de B2B, además del rebranding en 2019 los ha enfrentado a constantes desafíos. “Hay retos todos los días, técnicas nuevas que aprender. El ambiente de trabajo es chévere, todos nos saludamos, compartimos momentos juntos, tenemos integraciones. Me gusta mucho el ambiente”, comenta Gustavo Pajuelo, Lead de Backend.


Diego Olcese y Rodolfo “Fico“ Dañino, co-founders de Crehana.
Gustavo, Rodolfo “Fico“ Dañino, Co founder y COO, Giancarlos “Nexus“ Isasi, Lead de Frontend y Anahí Lavado, Head of HR & Culture conversaron con nosotros.


Get on Board: ¿Cómo es el día a día trabajando en Crehana?

Fico: Alocado, siempre estamos buscando ejecutar y hacer las cosas realidad, más que enfocarnos en estar planeando. La locura ha venido tomando más orden porque hemos implementado metodologías ágiles en todo Crehana, pero igual tenemos un ritmo totalmente distinto a cualquier otro lugar.

GoB: ¿Hay gente en remoto? ¿Si es así, cómo gestionan la comunicación con ellos?

F: Tenemos en México y Colombia. Ha sido donde más aprendizajes hemos tenido. Antes teníamos personas en México que reportaban a un team lead de otro país. Aprendimos de esta experiencia porque surgieron problemas de lineamientos, comunicación, prioridades, etc. Hoy hacemos las cosas de manera más autónoma. Por ejemplo, la Country Manager hace que México sea realmente autónomo y no dependa tanto de Perú. Hay algunas cosas que son inevitables, pero tratamos de hacerlo lo más autónomo posible. Es lo mismo que estamos haciendo ahora con Colombia, que recién esta creciendo. Por otro lado, en Operaciones tenemos personas freelance. Con ellos es cuestión de alinearnos en calidad de metas.

Team Mexico

GoB: ¿Y cómo se toman y comunican las decisiones importantes?

F: Antes era más de imponer las cosas, ahora es más co-creación y co-definición de fechas, metas y alcance de tareas. Hemos evolucionado. Pasamos de hacer cosas por hacerlas rápido y no perder tiempo, a solo decir que se hagan. Pero hemos aprendido que la manera correcta es bottom-up: que el team diga qué hacer, cuándo y cómo. Aún hay trabajo por hacer, pero estamos bien encaminados.

Oficina Crehana, Perú
GoB: ¿Cómo resuelven los conflictos o desacuerdos personales?

Nexus: Tenemos bastante comunicación entre los miembros del equipo y nos damos cuenta rápidamente si hay un tipo de desacuerdo entre personas. Por eso tenemos los llamados One on One cada 2–3 meses dependiendo de cómo van los equipos. Son espacios para conversar de manera más personal con cada uno y ver cómo poder solucionar problemas o desacuerdos.

‘Si en algún punto dejamos de innovar o sacar features en la web o app, todo se detiene y no vamos a poder seguir avanzando’

Oficinas Crehana, Perú
GoB: ¿Cuál es su stack tecnológico actual?

En Front utilizamos Typescript y frameworks como ReactJS, styled-components y Tailwind CSS. Además Jest y Cypress como marcos de prueba.

En Back usamos Python junto a frameworks como Django y Flask. En base de datos aplicamos SqlAlchemy, PostgreSQL, MongoDB y Redis. Celery para tareas asíncronas, RabbitMQ y SQS para mensajería y middleware, Docker, Jenkins, entre otros.

GoB: ¿Qué atributos son los que más valoran a la hora de contratar a una persona? ¿Cómo los miden?

N: La experiencia y actitud de las personas. Ganas de cambiar las cosas. Mientras más loco mejor. Mientras más activo se mantenga en la comunidad tech, mejor.

F: Aparte de conocimiento que es muy importante, valoramos más el match con los valores de Crehana y con el propósito de la educación. No solo querer crecer personal y profesionalmente, sino que realmente quieran hacer un cambio con la educación en Latinoamérica, que es justamente nuestro propósito. Y que se lo crean, que sea real.

Pijama Day, Perú

GoB: ¿Tienen alguna anécdota curiosa o memorable que haya surgido debido a su manera particular de trabajar o de ser?

A: Cada vez que viene un profesor a grabar un curso pasan cosas graciosas. La semana pasada vino Luis Carreño, el que hace la voz de Bob Esponja para Latinoamérica y tuvimos una sesión de training con él. Al final, todos los que participaron le pidieron que enviara saludos con la voz de Bob por mensaje de voz a sus conocidos.

Cuando grabamos el curso de fotografía para perros, los que querían mandaron fotos de sus mascotas para que fueran modelos y el profe pudiera escoger con cuáles trabajar. Esa semana la oficina se llenó de perritos.

Halloween 2019
Gob: ¿Qué tradiciones o ritos tienen como equipo?

F: Tenemos una tradición cuando alguien llega a la empresa. Buscamos que en su primer día, cada persona nueva en Crehana tenga una misión: hacer y entregar algo en su primer día. Buscamos hacer esto para que entiendan desde el primer día que en Crehana buscamos más hacer que planear. No quiere decir que no lo hagamos o que esté mal, obviamente se tiene que hacer, pero que vayan entendiendo el ritmo desde su primer día y se vayan con el feeling de “hice esto e impactó en esto”.

Anahí: Cada team tiene rituales diferentes. Por ejemplo, Operaciones hace noches de karaoke y Ciclos de Cine con diferentes temáticas. Como los viernes son Early Friday, los de Tech vienen en camisa para salir a juerguear saliendo de la oficina y no regresar a su casa a cambiarse. Todo lo celebramos comiendo pizza y tomando chela.

Como team tenemos los “Aprende y Comparte” cada quarter, un espacio donde invitamos a diferentes expositores que nos cuentan sobre sus experiencias y aprendizajes para poder aplicarlos a nuestro día a día y es una excusa para tomar el almuerzo. También, cada dos semanas todo Perú, México y Colombia se juntan para hacer un review de todo lo que hemos avanzado y lo que se viene. Aprovechamos para presentar a los nuevos integrantes del equipo y hacer anuncios importantes.

F: Cuando llegan las bonitas fechas de Black Friday, la ofi se convierte en un circo. Auke (nuestro Head of Growth) toma su megáfono y cada $1000 de ventas gritamos.Es un día que parece Wolf of Wall Street.

Crehana, Perú
GoB: ¿Cómo crece alguien profesionalmente en Crehana?

N: Más que evolución técnica, es el cambio en la forma como trabaja, se organiza, maneja su tiempo y el de los demás. De alguna forma entienden que cuando entran aquí no solo se debe hacer lo que les dicen, sino que tienen que avanzar por sí mismos y generar ideas.
Si en algún punto dejamos de innovar, sacar features en la web o apps todo se detiene y no vamos a poder seguir avanzando.Cuando tienen un reto y no hay un tercero que pueda ayudarlos a completarlo, tienen que dar sus propias soluciones.

Gustavo: Tomando ownership. Cuando alguien entra se hace cargo de algo en particular y poco a poco se vuelve owner de eso y comienzan a identificar los problemas que hay, dar sugerencias y seguir creciendo.


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