AwesomeCompanies, episodio 7: Airnguru

Por

Airnguru nació el 2015, buscando brindar soluciones a los problemas de gestión de precios de las líneas aéreas, usando tecnología de inteligencia de última generación. “Buscábamos resolver algunos problemas de inteligencia de negocios que, hasta ese entonces, no tenían solución y que habían representado continuas frustraciones para la mayoría de los equipos de Pricing y Revenue Management de las líneas aéreas del mundo”, nos cuenta Sergio Mendoza, Co-founder & CEO.

Para el futuro tienen metas ambiciosas, como implementar exitosamente la solución contratada por su último cliente, desarrollar un prototipo de Machine Learning aplicado a decisiones de precios y terminar el 2019 con un total de 5 contratos SaaS con líneas aéreas.

Sergio Mendoza, Co-founder & CEO y Javier Jiménez, CCO, conversaron con nosotros.

Get on Board: ¿Cómo es el día a día trabajando en Airnguru?

Javier: El día comienza con saludos a todo el equipo, luego empiezan las Stand-Up meetings en que cada equipo de trabajo tiene una reunión de no más de 15 minutos, donde revisan en qué está cada uno. Si alguien del equipo necesita ayuda o está atorado con algún problema, se conversa en esta reunión y luego se calculan los “puntos” que se terminaron el día anterior.

Parte del equipo preparando el asado del 18

Después de la reunión los Scrum Masters actualizan el panel, donde llevamos un gráfico para ver cómo se han ido “quemando” los puntos y entender si algún equipo está atrasado con sus tareas. A veces se tiene reuniones sobre cómo avanzar en ciertos nuevos productos que estemos desarrollando, presentaciones de alguien del equipo que quiera compartir conocimiento de alguna nueva tecnología o también puede haber un status comercial, donde el CCO presenta a todo el equipo cómo vamos con las negociaciones y prospectos de nuevas aerolíneas.

G: ¿Cómo se toman y comunican las decisiones importantes?

J: Tratamos de mantener una estructura organizacional lo más plana posible en la que todos tienen derecho a opinar sobre los temas importantes. Por ejemplo, hace poco nos cambiamos de oficina y se preguntó a todos los integrantes del equipo cuáles eran los factores más importantes para ellos, para luego rankear los posibles lugares en base a esos criterios. A veces es difícil ponerse de acuerdo en todo, pero preferimos que las decisiones se demoren un poco más con tal de escuchar la voz de todos.

La diversidad y opiniones disidentes ayudan a mantener un ambiente de innovación y creatividad en el equipo.

G: ¿Qué hace diferente al ambiente de trabajo de Airnguru de otros que hayan conocido?

Jornada de Planificación Estratégica en Cajón del Maipo

J: Atendemos una industria bien particular, donde toca aprender un vocabulario nuevo y donde prácticamente tenemos clientes en todas partes del mundo, lo que implica viajar mucho y aprender muchas cosas nuevas, no sólo relacionadas a programación.

También tenemos los Airnguru Awards que es una votación secreta por algún compañero que haya resaltado en alguno de nuestros valores:

  • Happiness 😀
  • Innovation 🚀
  • Passion ❤️
  • Happy & Successful Customer 👩🏽‍✈️ 👨🏽‍✈️


En la votación se deja un mensaje secreto de por qué esa persona se merece una medalla en el valor y después, cada cierto tiempo, hacemos una premiación a los que han ganado más medallas. Aprovechamos de leer los mensajes que les han dejado a los distintos miembros y suele ser muy divertido y motivante. Como bonus track, la pareja de uno de los integrantes es Chef y Blogger y siempre trae cosas ricas a la oficina.


G: ¿Qué rol juega la diversidad en su equipo? ¿Cómo la fomentan o la cuidan?

J: Somos un equipo con personas de distintos países, creencias, personalidades y géneros. Creemos que la diversidad y opiniones disidentes ayudan a mantener un ambiente de innovación y creatividad, que en un equipo más homogéneo no se darían.

Creemos que la mejor manera de fomentar la diversidad es respetando y dando voz a todos los integrantes del equipo, esto permite que aprendamos a escuchar puntos contrarios al nuestro, que muchas veces podemos no compartir pero sí pueden abrir nuevas perspectivas en la manera en que entendemos el mundo.

G: ¿Cuál es su stack tecnológico actual?
M: Front-end: Javascript + Jquery, Ruby on Rails. Back-end: Python.
Trabajamos con servicios Cloud a través de Amazon Web Services (AWS)

G: ¿Cómo resumiría el rol que juega la tecnología en el negocio de la empresa?

Sergio: La industria para la que trabajamos depende fuertemente de la tecnología y fue pionera en muchos aspectos fundamentales. No obstante, fue tanta la inversión que hizo en esas tecnologías pioneras para su época, que el costo de cambio ahora es enorme. El cambio de paradigma tecnológico se hace cada vez más necesario y urgente.

Las nuevas tecnologías Cloud, Big Data, Machine Learning, etc, representan una gigantesca oportunidad de renovación para la industria aérea. Gracias a nuestro conocimiento de la industria aérea y especialmente de los temas de Pricing y Revenue Management, combinado con nuestra ya larga experiencia en Cloud y Big Data somos capaces de procesar grandes volúmenes de data de precios aéreos, itinerarios y múltiples otras fuentes de datos, a costo razonable.

------

¿Te gustaría trabajar en Airnguru? Síguelos en Get on Board y entérate de los próximos empleos que publiquen.

¿Quieres nominar a una empresa para que aparezca en AwesomeCompanies? Bienvenidas las sugerencias. Escríbenos a team@getonbrd.com.

Lo más reciente en Blog